Juez emite condena por contrato para mitigar mortalidad infantil en La Guajira

Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Juzgado 2 Promiscuo del Circuito de Maicao profirió una nueva condena por la investigación derivada de la suscripción de un contrato de $18.600 millones para mitigar la mortalidad infantil de 0 y 5 años, que la administración de Albania firmó con el hospital San Rafael.

De acuerdo con la Fiscalía, que llevó a juicio a los coordinadores del contrato y el interventor del mismo, el contrato contemplaba dictar charlas puerta a puerta, para lo cual subcontrataron a 1.459 por 1.200 millones de pesos. Para esta tarea, reveló el ente acusador, contrataron albañiles, mecánicos y técnicos en sistemas.

“No tenían el perfil ni la idoneidad requerida para el desarrollo de los programas”, advirtió la delegada de la Fiscalía

En el 2011, para la época en la que se adjudicó y ejecutó el contrato, advirtió la Fiscalía, la exgobernadora Oneida Pinto Pérez, también procesada por estos hechos, era candidata y favorita para llegara a la alcaldía de Albania.

"La única finalidad de objeto, colaborarle a la señora Oneida Pinto, económica y políticamente en la campaña electoral que se avecinaba", señaló la Fiscalía en su momento.

El fallo condenatorio fue emitido en contra de Mayelis Soto, coordinadora; Carlos A. Gómez O, interventor, Emel A. Rodríguez, Yira P. Montaño y Glenis Ojeda, coordinadores del proyecto, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento.

Los hoy condenados aún tienen que responder por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, por el que la Fiscalía también los enfrenta en juicio.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.