A 1.2 billones de pesos ascienden los bienes incautados por la Fiscalía a ‘Marquitos’ Figueroa

Inmuebles, estaciones de combustible, ganado, locales comerciales y vehículos fueron los incautados.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

'El Tribuno’, así fue denominado por las autoridades judiciales el operativo más grande de extinción que haya hecho en los últimos tiempos la Fiscalía General de la Nación. Se trata de la extinción de 1.2 billones de pesos, ocupados en bienes a la organización dirigida por Marcos de Jesús 'Marquitos' Figueroa.

De acuerdo con la Fiscalía, de dicha organización hacían parte José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández y Armando Gnecco, conocido como ‘Mandarino’, y los bienes que figuran en su poder “habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico”, señaló el fiscal Andrés Jiménez, delegado contra las finanzas criminales.

Se estaría hablando de propiedades en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cundinamarca y principalmente en el Cesar y Santander, y cuya extensión total se calcula en 6.000 hectáreas.

“Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en Cartagena, a 5 kilómetros de la Terminal de Transporte, y que limita por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar”, aseguró el delegado de la Fiscalía.

En cuanto a esta propiedad, los investigadores determinaron que se proyectaba como el predio donde se haría la construcción del que sería el nuevo Aeropuerto Internacional de Cartagena. Otros de los afectados con extinción de dominio, son 11.949 cabezas de ganado, 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades: 2 relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos camperos y camiones. El valor total de los bienes aprendidos fue tasado por péritos expertos en 1,2 billones de pesos.

A esta organización criminal, las autoridades judiciales la señalan de estar detrás de varios crímenes de comerciantes del norte del país.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.