“Yo ese contrato no lo firmé, tampoco soy determinadora y voy a demostrar mi inocencia”: Oneida Pinto

Oneida Pinto Pérez, exgobernadora de La Guajira.

Judiciales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez, se pronunció luego de conocer la decisión de la Fiscalía de imputarle cargos por presuntos actos de corrupción en un contrato en Albania.

En exclusiva, Pinto Pérez reveló que no entiende por qué la Fiscalía nuevamente la está sindicando de situaciones, cuando esta ni siquiera era alcaldesa de ese municipio. “Se habla de imputación por los adoquines en 2011, cuando yo llegué como alcalde ya adoquines lo habían ejecutado en un 80%, además había un recurso por pagar que equivalía más o menos a 850 millones de pesos que yo no pagué. Indudablemente cuando yo llegué a la Alcaldía y al encontrar que las obras no se habían hecho se llamó al contratista por parte de la oficina de obras públicas y se puso en conocimiento para que este pudiera empezar a hacer sus trabajos”, comentó Oneida Pinto.

Asimismo, señaló que el contratista mandó una comunicación diciendo que sí iba a hacer los trabajos y los empezaron a hacer. De igual manera, desestimó la situación de conducta punible por presunta corrupción al inculparla de “determinadora”.

“Se habla de determinadora, a mí no me parece que todos los casos que tengo con la Fiscalía tienen que ser por determinadora de quién, no me parece justo que a mí me vengan a juzgar cuando yo no he firmado ese contrato y yo era candidata a Albania cuando sucedió el caso de adoquines. Cuando yo llegué no pagué nada y en el 2013 apliqué para que pagaran la póliza de eso, ahora la Fiscalía que tiene un testimonio que Yankeller Hernández quiere imputarme, porque Yankeller dice que yo lo determiné a él ¿Cómo demuestra él una determinación? Una determinación se demuestra con un testimonio, con pruebas fehacientes y exactas”, aseveró.

La exgobernadora de La Guajira precisó que será la Corte Suprema de Justicia que defina la jurisdicción donde se estará llevando a cabo este proceso.

“La Fiscalía me quiere imputar cargos como persona natural y quieren llevar la audiencia en Bogotá, en estos momentos mi abogado impugnó la competencia porque la competencia de esa audiencia no es Bogotá, es Maicao, sin embargo como se van a definir competencias tienen que ir ante la Corte y el juez natural no lo puede violar”, señaló.

Agregó que ahora la Corte toma la decisión ante el juez para que se defina el tema y cuándo y dónde se va hacer la audiencia. “Nos vamos a defender como lo hicimos con la investigación de la mortandad infantil donde entregamos pruebas que ascienden a 40 mil folios, ahora en esta ya tenemos pruebas para mostrar mi inocencia. Pero todo parece indicar que es una persecución política para que yo no esté en época política, eso me parece absurdo porque yo no incido en el destino de un municipio”, aseveró la exmandataria de La Guajira.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.