Disturbios en Dibulla por desalojo de la invasión 1 de Julio: Ocho capturados

Judiciales
Typography

Cinco horas duró el bloqueo de 200 habitantes de la invasión 1 de Julio sobre la Troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Mingueo (Dibulla), quienes protestaban contra la diligencia de desalojo del predio que ocupan.

Durante los disturbios un camión fue incendiado.

 

Desde temprano, los residentes del barrio de invasión se tomaron la vía, a lo que respondió la Policía enviando a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para despejar la carretera, lo que ocasionó choques entre manifestantes y uniformados.

Durante el enfrentamiento, un camión fue incinerado y ocho personas fueron detenidas.

La diligencia de desalojo que provocó los disturbios fue la respuesta a un pedido de la Secretaría de Educación departamental ante las autoridades locales, dado que el lote invadido pertenece al colegio Inetram.

 En la invasión viven personas provenientes de las etnias wayuú, wiwa, kogui, arhuacos, afros y desplazados por la violencia. Uno de ellos manifestó que "el alcalde sí paga para que venga el Esmad y nos ataque. Nosotros  hicimos la manifestación de manera pacífica, pero las autoridades nos atacaron con tiros y gases lacrimógenos. Estamos en paz".

Por su parte el coronel Henry Sandoval, comandante del Departamento de Policía Guajira, explicó que "Más de 200 personas bloquearon la vía, ellos invadieron un terreno y no llegaron a un acuerdo con el alcalde y en protesta salieron a la vía, pararon los vehículos que por allí transitaban , y quitaron las llaves;  bloquearon la vía, la Policía de Mingueo intentó hablar con ellos pero pidieron la presencia del gobernador, del alcalde y del personero, pero se tornaron violentos, por eso la reacción del Esmad, para recuperar la vía entre Riohacha y Santa Marta".

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.