Minsalud ya no recomienda la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19

Minsalud ya no recomienda la cloroquina y la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19

Generales

La hidroxicloroquina y la cloriquina ya no serán utilizados como medicamentos para tratar el Covid-19, dado que tras varias semanas de estudios, se demostró que no son efectivos para controlar la enfermedad y por el contrario solo aumentan el riesgo de muerte en los pacientes contagiados. 

Por lo anterior, el Ministerio de Salud de Colombia emitió un comunicado en su sitio web donde sugiere "no utilizar hidroxicloroquina, cloroquina o azitromicina como manejo de la infección por Sars-CoV-2, agente causal del COVID-19". 

Este anuncio se hizo solo horas después que la Organización Mundial de la Salud anunció la suspensión temporal de los ensayos clínicos con hidroxicloroquina, tras la publicación de un artículo en la revista médica The Lancet, donde se consideran ineficaces y hasta dañinos los tratamientos basados en la cloroquina y sus derivados para combatir al coronavirus. 

Incluso el Ministerio de Salud también citó el artículo de The Lancet para justificar su decisión y en su boletín también retiró la recomendación de usar el antiviral Lopinarvir.

Finalmente, el Minsalud anunció que "solicitará al Invima el retiro la hidroxicloroquina, cloroquina y lopinarvir/ritonavir del listado UNIRS (usos no incluidos en el registro sanitario), para su posterior retiro del aplicativo MIPRES [herramienta tecnológica que, según el Ministerio, prescribe servicios y tecnologías no incluidos para los afiliados del régimen contributivo de salud]". 

Lee Enfoque Lifestyle