Empresas no pueden obligar a sus empleados a tomar licencias no remuneradas: Mintrabajo

Generales

A través de una circular, el Ministerio de Trabajo estableció los lineamientos sobre el procedimiento a seguir para que un trabajador pueda tomar una licencia no remunerada.

En ese documento, se explica que los empleadores no pueden obligar a sus trabajadores a acogerse a esa medida si no lo desean, dado que la normatividad laboral indica que solamente el trabajador puede solicitar una licencia no remunerada.

Sobre este tema, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la circular busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”.

Además el alto funcionario expresó que la Inspección de Vigilancia y Control tendrá la facultad de imponer sanciones a quienes incumplan la reglamentación.

Finalmente, Cabrera aseguró que el Gobierno Nacional adelanta grandes esfuerzos para financiar la nómina de las empresas para evitar despidos masivos y garantizar que los colombianos mantengan sus empleos.