Sexo en días del coronavirus: recomendaciones para no contagiarse en un encuentro íntimo

Generales

Desafortunadamente la sexualidad es otra de las esferas de la vida humana afectadas por la pandemia que Covid-19, dado que por lo general un encuentro íntimo suele incluir el contacto físico suficiente para transmitir la enfermedad.

Aunque hasta la fecha no se ha encontrado presencia del coronavirus en fluidos genitales como el semen o los líquidos vaginales, la saliva sí, por lo que un simple beso alcanza para contagiar a una persona.

Sobre este tema, el Ministerio de Salud expidió un comunicado impartiendo recomendaciones para reducir el riesgo de infectarse durante una relación sexual.

“La abstinencia siempre ha sido una alternativa. Por otra parte, usted pudiera ser su pareja sexual más segura: usted misma o usted mismo recordando que existen formas de obtener placer que no implican contacto directo con otras personas”, explicó Ricardo Luque, coordinador del Grupo de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos del Minsalud.

En ese sentido, la masturbación y el sexo virtual aparecen como las alternativas más viables para llegar al orgasmo sin contraer el coronavirus.

Otra opción es mantener relaciones sexuales con una pareja definida, pero evitando besos y usando preservativos. Previo al encuentro ambas partes tendrán que lavarse las manos.

También es recomendable abstenerse de tener sexo si hay sospecha de coronavirus en alguno de los dos integrantes de la pareja.

Para quienes tienen más de una pareja sexual, la recomendación es reducir el número de encuentros. Menos personas con quien acostarse es igual a menos exposición al coronavirus.