Lo que debes saber del Covid-19

Lo que debes saber del Covid-19

Generales

El mundo entero se encuentra en pánico a raíz de los mitos que se han originado por el coronavirus o Covid-19, declarado el pasado miércoles 11 de marzo como pandemia por la Organización Mundial de la Salud –OMS– .

Los coronavirus –CoV– son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Este nuevo brote es el séptimo miembro de este grupo, hasta el año 2002 habían cuatro tipos, después apareció el Sars-CoV (Síndrome respiratorio agudo grave) que se dio en China y se expandió por el mundo, pero pasó el tiempo y en meses desapareció. Incluso, en 2004 no se había producido ninguna nueva transmisión del virus.

En el 2012 apareció un sexto virus que causaba una enfermedad que se llamaba Mers-CoV (Síndrome respiratorio de Medio Oriente), aún no ha desaparecido aunque a veces se dan casos en Arabia Saudita.

En diciembre de 2019 apareció el séptimo miembro de esta familia nombrado Covid–2019, el cual se ha propagado en 186 países, dejando a su paso más de 462.000 contagiados y 21.000 muertos.

Por continentes las mayores afectaciones las han tenido Asia, con representaciones en China (país epicentro), Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros países con menos reportes. África ha tenido más casos positivos que muertes. Mientras que en países europeos como Italia y España, la curva de contagios y muertos va en ascenso diario. En menor escala se sitúan Francia, Reino Unido, Países Bajos, entre otros. Y en Oceanía, Australia ha tenido casos y muertes.

En América el país que más preocupa es Estados Unidos, en embargo el Covid-19 se ha extendido rápidamente en América Latina en países como Brasil, Ecuador, México, Perú, Guayana Francesa, Costa Rica, Panamá, Colombia, Honduras, Paraguay, Bolivia y Venezuela.

De hecho, nuestro país se declaró la emergencia sanitaria y entró en aislamiento preventivo obligatorio desde las 00:00 horas de ayer hasta las 11:59 del lunes 13 de abril. Hasta el cierre de esta edición, el virus había entrado en incubación y se contabilizaban 470 casos.

Elmer Huertas Ramírez, oncólogo peruano especialista en Salud Pública, despejó en el programa La Hora del Regreso de La W, algunos mitos que se tienen sobre el coronavirus y los cuidados que se deben tener.

¿Por qué se llama coronavirus?

EH: “Cuando tú los miras en el microscopio parecen unas coronitas y por eso se le llama coronavirus. Los cuatro anteriores, antes de que aparecieran los tres últimos, causaban el 30% de los resfriados en todo el mundo”.

¿Quiénes son los más afectados?

EH: “Para que las personas tengan tranquilidad hay unos números que pueden ayudar bastante, los cuales han sido tenidos del estudio más grande que se ha hecho con más de 70.000 enfermos en China. De cada 100 personas que se enferman con este virus, más o menos 80 a 85, o no van a sentir nada o van a tener un leve resfriado, van a estornudar, les va a doler un poquito la garganta, pero su vida sigue igual, ni siquiera van al doctor. 10 a 15% si va a tener un poco más de síntoma, fiebre, dolencias en la garganta y tos, la tos es un síntoma importante y por eso buscan ayuda médica. El 5% restante sí puede complicarse, pueden tener más fiebre, más dificultad para respirar y pueden desarrollar neumonía, este porcentaje ataca más que todo a los abuelitos, por ejemplo, en Milán la edad promedio de los fallecidos es 81 años. Para los padres de familia hay otra información y es que en niños menores de 10 años, solamente el 0,9% tuvo la enfermedad, es decir, esto no ataca a los niños ni a los adolescentes”.

¿El virus no sobrevive a clima caliente?

EH: “Hay que analizar dos cosas al efecto que tiene la estación. En temperaturas calientes: 27, 28 o 29 grados centígrados con humedad alta, el virus puede vivir de 7 a 9 días. En el invierno cuando baja la temperatura y el aire es más seco, entonces a pesar que se tenga el virus esto va a hacer que se desactive en menos tiempo, incluso, en horas. Es decir, más humedad y más temperaturas, más tiempo del virus”.

¿Cuáles son los cuidados?

EH: Aprender a toser y estornudar. Cuando den ganas de toser o estornudar, sacar papel o pañuelo, ponerlo en la nariz para que allí se queden las secreciones. Si estás enfermo quédate en casa, no salgas a contagiar a los demás. Lavarse las manos constantemente y no ir a sitios muy concurridos.

¿Se debe usar tapabocas?

EH: Los tapabocas no funcionan para la persona sana. Si hay una persona sana que cree que poniéndose uno se está protegiendo, está engañado y eso es una falsa sensación de seguridad. El tapaboca para una persona sana no vale. Los que deben usarlos son las personas enfermas, que tienen gripe, resfriados, que tienen moco en la nariz y que estornudan a cada rato, además de los profesionales de la salud que trabajen en una emergencia rodeados de enfermos”.

¿Qué pasa con el antibacterial, si sirve?

EH: “Hay una diferencia muy grande entre un virus y una bacteria (...) El virus no es un ser vivo, es una molécula química que está en el medio ambiente y en una superficie húmeda puede estar activa. La bacteria no, la bacteria es un ser vivo independiente que vive en el agua, en la tierra, en nosotros mismos. Entonces, los geles y jabones antibacterianos son para bacterias pero no para virus. Podrían funcionar pero no hay que usar ningún producto antibacteriano porque lo que hacen es promover la resistencia a las bacterias, es un problema enorme y nos estamos quedando sin antibióticos para curar las bacterias. Entonces hay es que lavarse las manos con agua y jabón”.

El doctor Elmer Huertas.

¿Puede una persona sana volver a adquirir el coronavirus? 

EH: “Hasta este momento los estudios muestran que se va, aunque hay algunos estudios que lo han encontrado, por ejemplo, en un hisopado que han hecho en la región anal de los pacientes y se piensa que ha regresado pero no, eso todavía está en veremos.

Al parecer, es igual que la gripe. Te da una vez y el virus desaparece. Pero eso queda todavía pendiente porque recién lo estamos conociendo”.

Para conocer más de las acciones implementadas en Colombia, tras ser confirmados varios casos, Diario del Norte contactó a Gonzalo David Prada, neumólogo internista de Fellow American College of Chest Physicians.

¿Está Colombia preparada para la propagación del virus?

GP: Sí. El Gobierno nacional por medio del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud –INS–, ha dado instrucciones a los departamentos para que orienten todos los municipios y se prevé el contagio de la enfermedad”.

¿Cuenta Barranquilla con los suficientes centros de atención?

GP: Barranquilla y el país entero están preparados para frenar esta situación. Las autoridades de salud del Distrito han puesto planes de contingencia ante una eventual presencia del Covid-19 y están fortaleciendo las medidas de prevención en toda la ciudad.

Además, la Secretaría de Salud permanece en coordinación permanente con todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, para detectar y brindar atención específica a los posibles casos.

¿Algunas recomendaciones?

GP: “Es muy importante que las personas sigan las medidas básicas de control de infecciones para ayudar a prevenir el Covid-19. Para esto se deben lavar las manos con agua y jabón, sino tiene estos productos, use desinfectante a base de alcohol; limpie y desinfecte los artículos que toque con un aerosol regular; evite el contacto cercano con las personas, tocar los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias y viajar a áreas muy infectadas. Sobre todo, manténgase informado, no se asuste y siga las recomendaciones de los departamentos de salud de su ciudad”.

 

Doctor Gonzálo David Prada, neumólogo de MediQu.

Lee Enfoque Lifestyle