Las dificultades para lograr un acuerdo en el aumento del salario mínimo del 2020

Alicia Arango, ministra del Trabajo, encabeza la mesa de concertación.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En horas de la mañana inició una nueva sesión de la mesa de concertación para el aumento del salario mínimo del 2020, y de acuerdo a los empresarios, se estarían incluyendo en la negociación temas distintos al incremento salarial.

Según fuentes, las dificultades para lograr un acuerdo antes del domingo 15 de diciembre –día que vence el primer plazo para concertar el aumento–, están en los cuatro puntos adicionales que trazaron las centrales obreras, los cuales se saldrían del “contexto y alcance del tema del incremento”.

Cabe recordar que el salario mínimo de un millón de pesos ha sido una petición que ha venido discutiéndose desde hace días.

Sin embargo, los puntos álgidos que puso el presidente de CUT, Diógenes Orjuela fueron: la congelación de precios de los productos regulados por el Gobierno nacional; reducción en la cotización de salud para pensionados del 12 % al 4 %, que el incremento de las pensiones se amarre al aumento del mínimo y no al de la inflación, y que se produzca un alza general de los salarios para todos los trabajadores.

En ese sentido, con respecto a la indexación del aumento del ingreso del pensionado al salario mínimo y no a la inflación, como en la actualidad; al igual que el incremento general de salarios para todos los trabajadores, les parecen temas de una reforma laboral, lo cual se estaría desviando de la mesa de negociación.