¿Fue elegido jurado de votación? Esto es lo que le pasará si no se presenta a su mesa

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En algunas ciudades del país, la Registraduría General del Estado Civil ya designó a los ciudadanos que ejercerán como jurados de votación en las elecciones del próximo 27 de octubre, en las que los colombianos tendrán que elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles de todos los territorios del país.

Ser jurado de votación es una labor de carácter obligatorio para las personas que son elegidas para dicha tarea y quienes evadan ese compromiso, ya sea por desconocer la designación o por irresponsabilidad se enfrentan a serias consecuencias en el plano laboral y económico.

De acuerdo al Código Electoral y al artículo 5 de la Ley 163 de 1994, los jurados de votación que no cumplan con sus funciones, serán “serán sancionados con la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos y, si no lo fueren, con multas equivalentes hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Esto quiere decir que los trabajadores del sector público pueden ser destituidos de sus cargos si no se presentan a prestar su servicio de jurado en caso de haber sido elegidos para esa función. Para los ciudadanos que no son trabajadores del Estado, la sanción es económica; una multa de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir 8’281.160 pesos.

¿Quién puede ser exonerado de ser jurado?

La ley electoral colombiana también contempla varios casos en los que un ciudadano puede quedar exonerado de prestar servicio como jurados aunque haya sido designado, evitando así las sanciones contempladas en la norma.

Las excepciones para no presentarse a ser jurado son:

  • Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo.
  • Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.
  • No ser residente en el lugar donde fue designado.
  • Haberse inscrito y votar en otro municipio.

Cabe destacar que todos los casos descritos deben estar certificados.

Consulte si fue elegido jurado de votación haciendo clic aquí.