Cada día 6 personas se suicidan en Colombia

Imagen de referencia.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una iniciativa para crear conciencia en torno a la gravedad de los comportamientos autodestructivos que se pueden presentar en un ser humano.

En el marco de esta fecha, la Organización Mundial de la Salud, dio a conocer los preocupantes datos recogidos alrededor de este flagelo en todo el planeta.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que "pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida".

Para la OMS, el suicidio se define como el "acto deliberado de quitarse la vida" y agrega que "es un acto de violencia, el cual genera para los individuos, las familias, las comunidades y los países, graves consecuencias, tanto a corto como a largo plazo, provocando efectos perjudiciales en los servicios de atención de salud".

Adhanom explicó que si bien el suicidio es una tragedia, es posible prevenirlo, por lo que le hizo un llamado a los países de todo el mundo a incorporar en sus políticas de salud pública estrategias para prevenir este mal.

Otros datos sobre el suicidio

La OMS también reveló que el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años a nivel mundial, solo por debajo de los accidentes de tránsito.

Por otra parte, el organismo destacó que "la tasa de suicidios estandarizada por edad correspondiente a 2016 fue de 10,5 por 100 mil habitantes. Ahora bien, la variación fue enorme de un país a otro: desde cinco suicidios por 100 mil habitantes a más de 30".

Si bien el 79% de los suicidios del mundo se han presentando en países de ingresos bajos y medianos, la tasa más alta (11,5 por cada 100 mil habitantes), correspondió a países de altos ingresos.

El problema en Colombia

De acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto de Medicina Legal, 1.458 personas decidieron quitarse la vida entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019, 62 casos más que en el mismo periodo del año anterior.

En promedio, 6 colombianos deciden suicidarse diariamente, siendo las enfermedades mentales, los problemas sentimentales y las crisis económicas los principales determinantes de esta decisión.