Cerrejón ve un futuro oscuro para el carbón: presidente de la empresa, Guillermo Fonseca

El funcionario admitió que algunas operaciones de la empresa podrían cerrar si no se recuperar los precios del carbón.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guillermo Fonseca, presidente de la empresa minera del Cerrejón, manifestó en una entrevista que la compañía ve un futuro oscuro para el carbón, el cual es el mineral de mayor exportación en Colombia después del petróleo.

Sin embargo, el funcionario resaltó que si los precios no se recuperan Cerrejón puede necesitar cerrar algunas de sus operaciones, y la producción puede caer permanentemente alrededor de 26 millones de toneladas por año.

“La compañía está sufriendo, los precios cayeron y una sequía obstaculizó las operaciones, y la mina está en el lado equivocado. El gran impacto que se preveía de la desaparición del mercado se veía en el futuro, pero el futuro es ahora”, aseveró el presidente de la empresa carbonífera.

Cabe indicar que aunque la demanda del carbón sigue siendo fuerte en Asia, se está debilitando en América del Norte y Europa, ya que actualmente los generadores de energía están recurriendo cada vez más a la energía del gas natural, el viento y el sol, debido a que es más económica y limpia.

“Esto es particularmente difícil para Cerrejón, ya que vendemos gran parte de la producción a Europa, la compañía producirá alrededor de 26 a 27 millones de toneladas de combustible este año, lo cual está por debajo de su objetivo de 30 millones de toneladas y representa el mínimo en más de una década”, finalizó el presidente de Cerrejón, Guillermo Fonseca.