La costa Caribe fue la región que más padeció la creciente inflación del país en los últimos 7 meses

Foto DANE

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, indicó que a nivel nacional, la inflación se ubicó en el 2,94% en el primer semestre del año, siendo así una cifra superior en 0,60% puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2018.

La ciudad de Barranquilla fue la que mayor incremento tuvo en el IPC de julio al crecer 0,58 %, seguida de Sincelejo (0,57 %); Riohacha (0,47 %), Montería (0,44 %), Cartagena (0,43 %), Valledupar (0,42 %) y Santa Marta (0,40 %).

Según la entidad oficial, la inflación en los últimos doce meses alcanzó el 3,79 %, es decir, tuvo un incremento de 67 puntos básicos frente al mismo periodo anterior en el que tuvo el 3,12 %.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, indicó que la inflación está afectando a las clases vulnerables en el que la lectura de inflación anual es del 3,79% y se lee para ellos alrededor del 4,15%, mientras que para los grupos sociales y estratos altos eso es un 3,31%.

Igualmente Oviedo señaló que las medidas tomadas por el gobierno lograron mitigar las alzas en los precios de los alimentos, prueba de ello es que la capital del Meta, Villavicencio, presentó una deflación del 0,02 %.