En La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca han logrado decomisar bovinos, equinos y porcinos

En Arauca las autoridades incautaron 1,4 toneladas de queso avaluadas en más de 13 millones de pesos.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En los puestos de control ubicados en Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Arauca, la Policía Fiscal y Aduanera informó que ha inspeccionado en la última semana 290 vehículos, en los que movilizaban 3.322 animales, entre esos bovinos, equinos y porcinos.

Además indicaron que en los últimos ocho días, cayó una nueva banda delincuencial que se dedicaba al contrabando de carne en el departamento de Arauca, en donde también, las autoridades lograron la incautación de 1,4 toneladas de queso, avaluadas en $13.300.000.

En el hecho detuvieron a seis personas que movilizaban 19 toneladas de carne de manera ilegal, en el municipio de Tame, Arauca. Estas personas fueron detenidas por el delito de contrabando de alimentos.

La Policía Fiscal y Aduanera interceptó dos furgones en donde transportaban la carne, avaluada en $176 millones, sin contar con las condiciones mínimas de salubridad.

La mercancía y los vehículos, que se dirigían desde el municipio de Arauquita para la capital colombiana, fueron inmovilizados una vez que las autoridades se percataron que el producto no contaba con la documentación, ni el soporte para su comercialización.

Con la desarticulación de esta banda, ya van en total 11 las que han sido desmanteladas por las autoridades desde que se puso en marcha el Ciip (31 de octubre de 2018 a la fecha), con la captura de 50 personas dedicadas a los delitos relacionados con el contrabando agropecuario y la ilegalidad.

“Seguimos trabajando conjuntamente con la Policía Fiscal Aduanera, el Invima y la Dian para reducir y controlar estos delitos que no solo ponen en riesgo la economía del país, sino también al campo colombiano. Con estas acciones estamos previniendo el ingreso de enfermedades de control oficial, y nos permiten establecer la sanidad e inocuidad de los productos que ingresan o se movilizan por el territorio nacional”, manifestó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Con estos operativos de control fronterizo, realizados por las autoridades también se logró la aprehensión de 12 bovinos, avaluados en $22 millones, en el municipio Agustín Codazzi, Cesar.

Igualmente, en Pasto, Nariño, los uniformados incautaron 7.680 unidades de latas de atún, con un valor de $24.200.000, cuando realizaban labores de control e inspección en el kilómetro 59, de la vía a Ipiales.

Desde el Ciiip se atendieron, en la última semana, 39 consultas sobre Guías Sanitarias de Movilización Interna, Registro Único de Vacunación, Registro Único de Identificación, y Registro Sanitario Invima. Además recibió las denuncias sobre el funcionamiento de tres posibles plantas de beneficios clandestinas.