Una guajira wayuú es la nueva Gestora de Fontur para La Guajira y Cesar

Texeira Aguilar Peralta es la nueva gestora regional de Fontur.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A La Guajira a nivel nacional se le conoce como un destino turístico de Colombia, sin embargo, eso no se traduce en los presupuestos de los entes territoriales y del gobierno departamental, por lo que podría decirse que es urgente apropiar más recursos para fortalecer el sector.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde su posesión ha mostrado interés en que La Guajira transite su desarrollo económico y social a través de la industria sin chimenea, de allí la decisión de nombrar a la exsecretaria de Educación, Texeira Aguilar, como gestora regional del Fondo Nacional de Turismo –Fontur– para los departamentos de La Guajira y Cesar.

Fontur es la encargada de fortalecer el sector Turístico mediante la formulación de proyectos, en sus principales áreas de inversión, las cuales son: Competitividad, Promoción y Mercadeo, e Infraestructura Turística, siendo su principal objetivo crear e implementar nuevas estrategias para contribuir al desarrollo sostenible de la industria turística en Colombia.

Actualmente, Fontur cuenta con una Dirección de Apoyo en las Regiones, un área que en cabeza de su director Juan Carlos Escobar, ha permitido llevar a cabo un trabajo articulado entre la entidad y cada una de las regiones del país, asesorando la presentación de proyectos, dando a conocer los beneficios del sector y aplicando la renovación del Registro Nacional de Turismo, entre otros temas. Siempre buscando dinamizar la economía a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Aguilar Peralta será la responsable en los departamentos del Cesar y La Guajira, de brindar el acompañamiento que requieran los entes territorial y demás protagonistas del turismo, en cuanto a la presentación de proyectos; adelantar las actividades necesarias para garantizar la correcta ejecución de las propuestas aprobadas por el comité directivo de Fontur; brindar acompañamiento a los proponentes de los diferentes proyectos, ser el enlace directo con las regiones, entre otras.

La nueva funcionaria espera con este cargo poder contribuir al desarrollo sostenible de La Guajira y el vecino departamento, mediante el fortalecimiento del sector turístico y ser competitivos a nivel nacional e internacional.

“Hay que trabajar de manera articulada con las diferentes alcaldías y las gobernaciones, para que se aumente el presupuesto para el turismo, necesitamos de parte de los dirigentes mayor voluntad política, esto sería uno de los primeros pasos”, expresó Texeira Aguilar a Diario del Norte.

En ese orden de ideas, la funcionaria dijo que el objetivo es trabajar de la mano con todos los actores del sector.

“Llevo menos de una semana que tomé posesión del cargo, y desde ya estoy adelantando reuniones con directores de las diferentes oficinas de turismo, para hacer un diagnóstico real de la situación actual y cuáles son los proyectos que se encuentran viabilizados”, acotó.

Actualmente se encuentran varios proyectos viabilizados para La Guajira, y que han sido dialogados con la presidenta de Fontur, Raquel Garavito, entre los que sobresalen: el ordenamiento de las playas en la zona norte en Palomino, Riohacha, Mayapo y se está viendo la posibilidad de ingresar en este proyecto a Uribia y el Cabo de la Vela. También la señalización de las playas.

De igual manera sostuvo que continuará realizando la revisión del banco de proyectos del sector. “Ayer tuve la oportunidad de reunirme con la directora departamental de turismo, Iveth Pinedo, tengo programada para esta semana sentarme con la Cámara de Comercio y con los diferentes operadores turísticos de La Guajira”, dijo.

Proyección para La Guajira

El presidente de la República, Iván Duque, visualiza a La Guajira como una región fuerte turísticamente, pues ve un inmenso potencial que aún no ha sido aprovechado de la mejor manera, por tal motivo durante su última visita al Departamento (el pasado 10 de mayo) se comprometió a crear el cargo de Gestora Regional Guajira – Cesar y así garantizar la presencia de Fontur en el territorio.

La nueva funcionaria valora el interés del mandatario de los colombianos por tener en su agenda al departamento de La Guajira y apostarle al desarrollo sostenible de esta zona del país.

“Agradezco el voto de confianza del señor presidente de la República; le doy las gracias por tener muy en cuenta a nuestro Departamento y ver las grandes posibilidades que tenemos en el sector turístico. Desarrollando el turismo de manera sostenible, se generarán empleos de calidad, se mejorará la economía y calidad de vida de los guajiros.

Mi llamado es a que no perdamos la oportunidad de lujo que se nos está presentando: tener como aliado número uno, al presidente de la República” afirmó Aguilar Peralta. Texeira Aguilar es doctora en Educación, magíster en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo; es licenciada en Pedagogía Infantil, cuenta con una amplia experiencia profesional, tanto en el sector privado como público. Viene de ser la secretaria de Educación departamental en La Guajira.