Artesanías de Colombia fortalece a los artesanos de La Guajira: 1.197 beneficiados

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Gracias al trabajo conjunto con entidades públicas y privadas, Artesanías de Colombia ha fortalecido el trabajo de 1.197 artesanos de La Guajira, desde 2015, a través del Laboratorio de Innovación y Diseño de este departamento y los programas especiales de ‘Atención a Grupos Étnicos, ‘Moda y Joyería’, ‘Propiedad Intelectual’ y ‘20 Comunidades’.

Además, se han diseñado 29 productos en co-creación con los artesanos, de los cuales 22 han sido casos de éxito en el mercado.

A través de asistencias técnicas, la entidad fortalece las competencias y capacidades de las comunidades con vocación artesanal, contribuye al aumento de sus ingresos generados por ventas locales, ferias institucionales, nacionales, regionales y locales.

De igual forma se desarrollan productos innovadores que se ajustan a las necesidades del mercado, y se incrementa la productividad de los talleres artesanales. Además, a través de este programa se gestionan alianzas públicas y privadas para fortalecer el sector artesanal.

En lo corrido de 2019, artesanos de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia han participado en el Laboratorio.

“Gracias al trabajo que se adelanta en La Guajira, las propuestas creativas, además de preservar los oficios y las técnicas ancestrales, se enfocan en el desarrollo de piezas artesanales de alta calidad que se ajustan a las expectativas del mercado actual y que permiten a los artesanos ampliar sus portafolios, las oportunidades comerciales y generar ingresos”, asegura Ana María Fríes, gerente general de Artesanías de Colombia.

Actualmente, en alianza con la Alcaldía de Riohacha, Artesanías de Colombia atiende, por primera vez, a 75 artesanos de la calle Primera, divididos en 3 grupos y el grupo de Casa Indígena.

Además, con la Organización Internacional para las Migraciones –OIM– y el Departamento para la Prosperidad Social –DPS–, se fortalecen las capacidades de 30 representantes de comunidades localizadas en el corregimiento de Puerto Estrella, zona rural de Uribia.

En convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se atenderá a 3 comunidades artesanales cercanas a Maicao, con el proyecto ‘Apoyo y fomento a la actividad artesanal de las comunidades o grupos étnicos como expresión de sus economías propias’ a nivel nacional.

Para lo que resta del año, se están formulando dos proyectos: uno para desarrollar en convenio con la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira, con quienes ya este año se atendieron a 13 grupos artesanales y se proyecta atender a 29 más; y el otro, en alianza con la Embajada de Nueva Zelandia, para la revegetalización de la paja mawisa asociada con la producción del sombrero wayuú, que beneficiaría a los artesanos de la zona de La Macuira.

Así mismo, artesanos de Nazareth fueron seleccionados para hacer parte del programa ‘20 Comunidades’, los cuales reciben subsidios permanentes a lo largo del año para que participen en el circuito de ferias apoyados por Artesanías de Colombia, lo que les permitirá generar ganancias netas, sin invertir un solo peso. Es un premio para los participantes destacados de los Laboratorios.

“La actividad artesanal tiene especial relevancia dentro de las industrias creativas y la Economía Naranja. La apuesta por la innovación y el diseño aplicado a las artesanías, y la articulación del sector artesanal con otras industrias creativas han generado mayores oportunidades de ingresos para los artesanos y ha posicionado a Colombia como modelo en la región”, puntualiza Fríes.

Los Laboratorios de Diseño e Innovación están en los 32 departamentos del país y en Bogotá.

Asesoría a los artesanos de las regiones

Con capacitaciones integrales, asesorías y alianzas público - privadas, Artesanías de Colombia les brinda a los artesanos mecanismos para el mejoramiento de la técnica y de los procesos de diseño, productividad, comercialización y distribución de los productos, junto con un acompañamiento psicosocial.

“El sector artesanal no puede competir ni en volumen ni en precio con otros productos elaborados industrialmente. Por eso la identidad, la calidad, el diseño y la innovación, son los factores que pueden agregar valor y diferenciación en un mercado con tanta competencia”, asegura la gerente general.

Con un equipo multidisciplinario de diseñadores, antropólogos, trabajadores sociales y profesionales en emprendimiento, Artesanías de Colombia trabaja de la mano con los artesanos de cada región para identificar los oficios y materiales que más se utilizan, los que se han perdido o están a punto de desaparecer y cuáles son las historias, saberes o mitos asociados a cada oficio.

Con esta información los artesanos hacen un proceso de co-creación con los diseñadores de Artesanías para lograr productos que mantengan su base tradicional pero que a su vez, sean más competitivos, innovadores y atractivos para el mercado.

Los beneficiarios también reciben formación sobre emprendimiento y comercialización para que sean autónomos y con capacidad para formular planes de negocio, definir los costos de los productos y en el relacionamiento con compradores, entre otros. Este trabajo va a estar acompañado de la posibilidad de asistir a ferias y de acceder a clientes más frecuentes.

Además, el acompañamiento incluye el aspecto psicosocial y así se pone en diálogo las artesanías y sus características, con la realidad, la visión y la cosmovisión de las poblaciones que las producen.