Google rompe relaciones con Huawei y solo dará soporte de Android a "modelos existentes"

Google ya no será el proveedor de sistema operativo y aplicaciones para teléfonos celulares de Huawei.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La pelea comercial que libran Estados Unidos y China dio lugar a un nuevo episodio en la madrugada de este lunes. Alegando decisiones del gobierno estadounidense, el gigante tecnológico Google decidió romper todos sus vínculos con la compañía Huawei, el segundo mayor vendedor de celulares del mundo, lo que significa que los futuros modelos del fabricante chino no podrán funcionar con el sistema operativo Android, ni tampoco podrán incorporar el paquete de herramientas de Google.

Aunque inicialmente se había especulado que millones de teléfonos móviles de la marca quedarían obsoletos a corto plazo, Google aclaró que seguirán brindando soporte de Android para "modelos existentes" de Huawei.

Con lo anterior, los futuros celulares que diseñe y fabrique Huawei tendrán que usar un sistema operativo diferente y además ya no podrán contar con aplicaciones muy utilizadas como el navegador Google Chrome, Google Maps, el servicio de correo Gmail, YouTube, la herramienta de almacenamiento en la nube Google Drive, Google Translate, entre otros.

Así las cosas, la mejor alternativa de Huawei para poder seguir en el mercado sería desarrollar su propio sistema operativo para celulares, tal como ya lo hace Apple con iOS en sus iPhones.

Cabe destacar que Huawei vendió 203 millones de móviles en todo el mundo durante 2018, lo que lo converte en el segundo mayor fabricante del mundo por detrás de la surcoreana Samsung. Se esperaba que la firma china se hiciera con el primer lugar en ventas para 2020, sin embargo el gobierno de Estados Unidos la incluyó en la lista negra de empresas con las que las compañías norteamericanas ya no podrán mantener ninguno tipo de relación.