Aprueban nueva amnistía para jóvenes remisos: así podrán definir situación militar

Los beneficiaron de la amnistía solo tendrán que pagar 124.217 pesos por la libreta militar.

Generales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que permitirá a cerca de 700 mil jóvenes en condición de remisos definir su situación militar en los próximos 18 meses.

De acuerdo al senador liberal, Luis Fernando Velasco, ponente de la iniciativa, los beneficiarios de este salvavidas serán aquellos hombres quienes tras cumplir la mayoría de edad no se acercaron al distrito militar más cercano para prestar el servicio o expedir su libreta en caso de estar exentos, lo que los convierte en infractores de la ley.

Quienes se acojan a la amnistía, recibirán la condonación del 100% de las multas que adquieren con el Estado por su condición de remisos y solo tendrán que pagar el 15% del salario mínimo mensual vigente para obtener la libreta militar, es decir 124.217 pesos.

Una vez que el presidente Iván Duque sancione la ley y esta entre en vigencia, los jóvenes que deseen definir su situación militar solo tendrán que acercarse a su zona de reclutamiento para adelantar el trámite.

Cabe recordar que el artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 contempla varias exenciones para prestar el servicio militar obligatorio, como ser hijo único, huérfanos a cargo de la subsistencia de sus hermanos, hijos de militares que hayan fallecido, hombres casados o que tengan hijos, entre otros.