Corte Suprema de Justicia no comparte decisión que permite a exministro Andrés Felipe Arias impugnar condena

Nación

La decisión de la Corte Constitucional que le permite a Andrés Felipe Arias, impugnar la condena de 17 años que le impuso en 2014 por irregularidades en el trámite de tres convenios para el programa Agro Ingreso Seguro, es acatada pero no compartida por la Corte Suprema de Justicia.

Esto se debe a que la decisión cambia  “intempestivamente” las reglas de juego para “favorecer exclusivamente al exministro de Agricultura”. Por ello, “la Corte Suprema de Justicia acata, pero no comparte, la decisión”.

Para la Corte Constitucional, la decisión fue tomada al estudiar una tutela que presentó el exfuncionario donde se dice que la Corte Suprema actuó en 2014 bajo las reglas vigentes y, por tanto, la condena emitida a Arias “es legítima y no arbitraria”.

Sin embargo, reprochó que no se le haya permitido al exministro un derecho consistente en que toda condena emitida por primera vez puede ser revisada por un juez superior.

Por su parte, la Corte Suprema aseguró que esto “deja un peligroso precedente de incertidumbre la jurisdicción ordinaria e inseguridad jurídica en la justicia penal”.