Prohibir el alcohol en casa: la propuesta de la vicepresidenta para bajar la violencia doméstica en cuarentena

Nación

Uno de los efectos negativos de la cuarentena fue la disparada de casos de violencia doméstica contra las mujeres denunciados a través de la línea 155 destinada para atender este tipo de agresiones.

De acuerdo a los datos del Observatorio Colombiano de las Mujeres, difundidos por la vicepresidencia de la República, entre el 22 de marzo y el 5 de abril se recibieron 1.221 llamadas a la línea de acompañamiento, un aumento del 103% respecto al mismo periodo del año pasado.

Otras redes de atención a víctimas de violencia en casa también reportan aumentos en sus cifras, por lo que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se pronunció sobre el tema y le apuntó a una medida para bajar los casos de maltrato, regular el consumo de alcohol.

“No está prohibido el consumo de alcohol al interior de los hogares, sobre eso ha habido un gran debate. Yo, personalmente, creo que deberíamos prohibirlo en las casas pero también muchísima gente ha mandado mensajes diciendo que en el interior del hogar cada uno tiene que asumir esto con una gran discrecionalidad, con responsabilidad; pero sabemos que el alcohol siempre genera violencia y es un enemigo cuando hay condiciones propicias para que haya algún tipo de violencia”, expresó la vicepresidenta en Noticias Caracol.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que este tipo de bebidas siguen permitidas en los hogares colombianos, Ramírez invitó a las mujeres y niños a salir de casa en caso de ser víctimas de agresión y dirigirse a una comisaría de familia para recibir atención inmediata.