Minsalud advierte que medidas contra el coronavirus podrían extenderse durante el resto del año

Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Nación

Durante una entrevista, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, admitió que las medidas del Gobierno Nacional para mantener bajo control al coronavirus podrían extenderse a lo que resta del presente año.

“Este es un tema que nos va a llevar, mínimo, todo lo que resta del año con diferentes estrategias y algunos momentos críticos. Pero, al menos, a los mayores de 70 años, población en la que queremos reducir la mortalidad, les vamos a tener que prolongar su acuartelamiento”, expresó en Noticias Caracol.

Ruiz aclaró que si bien no extenderá la actual cuarentena durante todo 2020, sí recalcó que el aislamiento social es la mejor herramienta para combatir la propagación del virus y que gracias a esa medida la cifra de contagios ha sido menor que la esperada para esta época.

Además el ministro dijo que el Covid-19 aún está en una fase inicial en Colombia y por ende “de próximos análisis dependerá si debemos prolongar la cuarentena, abrirla y tener una segunda cuarentena o si haremos apertura gradual y sectorial porque con el aislamiento no podemos generar problemas como el maltrato familiar, desnutrición y la baja de defensas”.

Finalmente, Ruiz aseguró que tener a los niños en casa ayudará a que no suba el pico epidemiológico y liberar las unidades de cuidados intensivos. También le pidió a los ciudadanos ser disciplinados con las medidas de autocuidado y obedecer las normas de contención para no tener que adoptar cuarentenas más estrictas como las de China o España.