Colombia entra en fase de mitigación de la epidemia de Covid-19

Nación

El 11% de los contagios por coronavirus del país no tienen ningún nexo epidemiológico, por lo que el país entra en una fase de mitigación de los efectos de la pandemia.

“En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Lo dicho por el funcionario significa que más del 10% de los casos de infectados contrajeron la enfermedad por contagio local y no por haber importado el virus desde otro país.

Además este porcentaje obedece a personas cuyo origen de la infección es desconocido.

Igualmente el ministro Ruiz dijo que la cuarta semana de la epidemia en Colombia es la más compleja, aunque de no haberse adoptado medidas, la etapa crítica sería a mediados de mayo.

“El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones”, indicó.

Finalmente el ministro resaltó que gracias a las medidas adoptadas por el presidente Iván Duque, Colombia logró entrar a la fase de mitigación sin tener los hospitales llenos de enfermos de Covid-19.