Juez otorga libertad condicional al exsenador Alberto Santofimio Botero

Nación
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El exsenador Alberto Santofimio Botero, condenado por su participación en el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, terminará de pagar ocho años que le faltan de pena en libertad condicional.

En su momento, el excongresista había sido sentenciado a 24 años de prisión por el magnicidio registrado en la plaza de Soacha, en 1989.

Ahora el Juzgado 16 de ejecución de penas de Bogotá le concedió el beneficio de libertad condicional tras más de cinco solicitudes hechas por la defensa del político, tras alegar que ya había cumplido tres quintas partes de su condena, el mínimo de tiempo exigido por la ley para pedir la medida.

Édgar Sanabria, abogado de Santofimio, explicó que su defendido ya pagó 16 años tras las rejas, entre tiempo efectivo y redención de la pena.

Sin embargo, para volver a salir al exterior, Santofimio todavía debe pagar una caución de seis salarios mínimos mensuales vigentes y firmar un acta en la que se compromete a resarcir a sus víctimas.

 

 


Tras conocer la decisión judicial, uno de los hijos de Luis Carlos Galán, Juan Manuel Galán, manifestó en Twitter: “Esperamos que los demás reclusos en circunstancias de ser mayor de 60 años, con padecimientos crónicos de salud, madres lactantes, en situación de alto riesgo de contraer covid-19, como él (Santofimio), pronto sean puestos en libertad”.