Gobernadores firman ‘Pacto por la Transparencia’ en la ciudad de Cartagena

Nación

Un frente común sin precedentes contra la corrupción, sellaron los 32 gobernadores del país mediante la firma del 'Pacto por la Transparencia' en la ciudad de Cartagena.

Este Pacto por la transparencia y la integridad, se convirtió en el eje de la Cumbre de Gobernadores, por pedido especial de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien lidera a través de la Secretaría de Transparencia la estrategia pública ‘Ruta por la Transparencia e Integridad’, para generar un compromiso inalienable y ejecutar bajo el concepto “cero tolerancia con la corrupción”.

De esta forma, los mandatarios regionales se comprometen a desarrollar acciones concretas, proyectadas en cada plan de desarrollo, con el objetivo de fortalecer la transparencia, integridad y prevención de la corrupción para así contribuir con la eliminación de las prácticas irregulares o de soborno entre actores públicos y privados.

Entre los compromisos está la designación de una persona para impulsar la ejecución de la Política de Integridad, Transparencia y Legalidad hacia un Estado Abierto, quien servirá de enlace con el Gobierno nacional; hacer uso del Secop II, tienda virtual del Estado y cumplir a cabalidad los principios de la contratación estatal; realizar esfuerzos para avanzar en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; y publicar en la página web las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de los ordenadores de gasto responsables de la contratación, entre otras acciones.

“Tenemos una gran oportunidad de recuperar, entre todos, la confianza ciudadana en el Estado y lograr sacar adelante a esta Colombia que nos necesita unidos trabajando con integridad”, sostuvo la vicepresidenta.

Por su parte, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo, se comprometió a incluir en los planes de desarrollo territoriales, la cultura de la transparencia.

“Estoy seguro de que la firma del pacto será una gran noticia, pero sobre todo una enorme responsabilidad de cada uno de los firmantes. Estamos demostrando que somos capaces de tener un estado más cerca de las regiones”, dijo.

A través de las Comisiones regionales de Moralización, se hará seguimiento al cumplimento de estos Pactos en los departamentos en los que tienen asiento los organismos de control.