Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, condenado a ocho años de cárcel por corrupción

Rafael Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017.

Mundo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condenado a ocho años de prisión por el máximo tribunal de justicia de su país, tras ser hallado culpable de haber recibido sobornos a cambio de adjudicar contratos durante su gobierno.

Correa, quien actualmente vive en Bélgica, también tendrá que pagar una multa junto a otros 20 acusados del crimen. El monto de la sanción económica ascendería a los 1.310 millones de dólares, un valor cercano a los contratos en los que habría corrupción de acuerdo a la justicia.

De acuerdo a los jueces que investigan el caso, el exmandatario tenía conocimiento de los “fondos indebidos que entraban y que eran utilizados para posicionar su movimiento político”.

Desde territorio belga, Correa calificó el juicio en su contra como una “payasada” y aseguró que todo hace parte de la persecución política orquestada por el actual presidente, Lenín Moreno.

Cabe recordar que tras salir del poder, Correa nunca ha regresado al Ecuador, por lo cual el proceso en su contra se realizó en su ausencia. La misma sentencia le quita al expresidente sus derechos políticos por 25 años.