¿Por qué Estados Unidos se convirtió en el país con más coronavirus del mundo?

Mundo

Con más de 100.000 infectados, Estados Unidos ostenta, tristemente, el primer lugar de contagios por coronavirus en todo el mundo. Si bien lleva muchos menos muertos que Italia o España, una serie de errores hicieron que el país norteamericano tuviese una tasa de infección significativamente alta.

El primer paso hacia la actual situación sanitaria que vive EE.UU se dio desde la Casa Blanca. El presidente Donald Trump minimizó el impacto de la enfermedad e incluso sigue sigue haciéndolo, pese a que los científicos e incluso funcionarios de su administración han expresado lo contrario.

Para el primer mandatario estadounidense, la prioridad es que el país vuelva a la normalidad cuanto antes para evitar las consecuencias negativas de las medidas de prevención sobre la economía.

La actitud de Trump hizo que el Gobierno Federal se negara a flexibilizar la regulación para que los departamentos de salud estatales y locales pudieran desarrollar sus kits de prueba basados en las pautas de la Organización Mundial de Salud.

Allí fue cuando las pruebas para detectar la enfermedad se volvieron lentas, pese a que el Covid-19 avanzó rápido, primero en los estados de la costa oeste y posteriormente en Nueva York, el territorio más afectado.

Para empeorar las cosas, la falta de decisión de la administración Trump para enfrentar la pandemia hizo que cada uno de los 50 estados de la unión americana enfrentase el coronavirus con sus propias medidas y no se ha planteado una estrategia nacional para tratar la crisis, como ha ocurrido en el resto del mundo.

Estados Unidos tampoco tiene una política de aislamiento social definida, por lo que en varios de sus territorios el virus se expandió sin mucha oposición, especialmente en estados con alta densidad de población como Nueva York, principal foco de la enfermedad en el país con 45.000 casos y medio millar de muertos.