FMI y Banco Mundial piden congelar deudas de los países pobres

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial le pidieron a los acreedores bilaterales de las naciones más pobres del mundo que “congelen el reembolso de deudas” para que puedan destinar recursos a combatir la pandemia de Covid-19.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros”, expresaron las dos entidades en un comunicado conjunto.

Ambas instituciones consideran que este respiro le permitirá a los países atender las necesidades más inmediatas en materia de salud.

El pedido de los dos bancos apunta a favorecer a los países que califican para ayuda del “IDA”, un fondo destinado a la población en condición de pobreza extrema.

“La crisis del coronavirus podría tener consecuencias económicas y sociales severas para los países (del grupo) AIF, que albergan a un cuarto de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en extrema pobreza”.

Además el FMI y el Banco Mundial le pidieron al G20 evaluar qué estados tienen deudas insostenibles, con el fin de adelantar una reestructuración.

“Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo identificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales”, concluyeron.