Gobierno Chino actúa con cautela para salir de la crisis del virus

Gobierno Chino actúa con cautela para salir de la crisis del virus

En Wuhan, donde se originó la epidemia, la situación aún no ha sido superada por competo.

Mundo

El periodista de El País de España, Jaime Santirso, se pronunció sobre cómo ha sido la gestión de China ante la emergencia que se ha generado por el Covid-19.

En medio de una entrevista con La FM, el español explicó que la situación general de China es la de un país que “poco a poco comienza a ver la luz al final del túnel” de una crisis que ha sido sumamente traumática.

Asimismo, indicó que desde que se puso la cuarentena en la ciudad de Wuhan, las restricciones a la movilidad se expandieron al país. Dicha acción ayudó a contener la expansión de contagios en el territorio.

A pesar de que en estos momentos no se ha generado un aumento de casos de infectados en China, aclaró que el gobierno de ese país actúa con cautela y prueba de ello es que en Wuhan la situación aún no ha sido superada por competo.

De acuerdo al periodista, pese a que en este momento no se reportan contagios por contacto local, la ciudad aún sigue aislada del resto del mundo. “El gobierno ya ha comenzado a levantar algunas restricciones, pero estas acciones se realizan con mucha cautela”.

“La vuelta a la normalidad aún va a tardar”, resaltó el periodista español.

De igual manera, el periodista de El País señaló que en los primeros días de la emergencia el gobierno chino cometió errores en la gestión de la situación, al callar a las personas que comenzaron a manifestar la existencia del virus y de sus peligrosos efectos.

“Es importante remarcar que nos esperan meses en los que el mundo se va a reconfigurar y que el gobierno chino empleará esto a su favor, para darle un giro propagandístico de su gestión de la crisis”, destacó.

El periodista reconoció que el cierre del país ha sido efectivo, pero también se deben contemplar otras medidas que tomaron países cercanos a China. Por ejemplo, Taiwan logró contener la cifra de contagiados gracias a un protocolo de acción rápida para tratar la infección.

Según Santriso, Corea del Sur también tuvo una gestión efectiva en la contención del virus al apostar por el uso de la innovación tecnológica para enfrentar la amenaza del virus.

“A la hora de valorar, hay que tener en cuenta qué se ha hecho bien y qué se puede hacer mejor, en especial en países como Colombia que empiezan a enfrentarse al peligro”.

Lee Enfoque Lifestyle