Hay estudios promisorios de tratamientos contra el coronavirus

Hay estudios promisorios de tratamientos contra el coronavirus

Probablemente un 20% de la población va a requerir remisión a hospitales y un 5% necesitará un tratamiento en UCI.

Mundo

El doctor Hermes Flórez, director de la división epidemiológica de la universidad de Miami, habló con periodistas de La FM sobre el estado en el que están los estudios sobre el Covid-19, y si hay avances en materia de vacunas o tratamientos para pacientes con el virus.

El doctor Flórez indicó que en este momento varios países están implementando diferentes estrategias para combatir el virus, una de ellas ha sido la contención de los ciudadanos en sus hogares. Dicha medida, según Flórez, permite limitar la transmisión de persona a persona y así se rompe la cadena de contagio en un territorio.

“Yo creo que la medida que está tomando el presidente Duque en consulta con los expertos, es una medida apropiada y es la que se está aplicando en Estados Unidos y otros países del mundo, con algunas variedades”, enfatizó Flórez.

Otra estrategia que se está ejecutando es la de ‘mitigación’, la cual se logra mediante el tratamiento a las personas que son sintomáticas.  ”Probablemente un 20% de la población va a requerir remisión a hospitales y un 5% necesitará un tratamiento en Unidades de Cuidados Intensivos”.

A demás de estas otras medidas que están en fase de estudio, el doctor Flórez señala que en este momento hay investigaciones promisorias sobre el uso de medicamentos que se emplearon años atrás para combatir la malaria o en pacientes con artritis rematoidea y lupus.

“Hay un estudio que ha sido publicado recientemente y es promisorio en el uso individual la acitromicina, compuesto que se usa para el tratamiento de enfermedades infecciosas”.

El doctor Hermes Flórez señaló que lo anterior hace parte de una primera fase de acciones para mitigar la trasmisión y los efectos del coronavirus. 

De igual manera, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado en coordinación con los institutos nacionales de la salud los estudios para evaluar la eficacia y seguridad del uso de hidroxicorofona en dosis de 400mg, como tratamiento para el virus.

También hay otras modalidades de tratamiento que es el uso de medicamentos antivirales que en algunos casos se suministran por vía intravenosa.

En materia de vacunas, el doctor Flórez ha indicado que en EE.UU. ya se inició la fase de estudios de seguridad y eficacia con una población de 40 individuos. “Estos resultados van a tardar en ofrecer una conclusión definitiva que conduzca al desarrollo de una vacuna que se pueda implementar a nivel global”.

“Los resultados, por lo menos en la población de Estados Unidos, podrán tardar al menos un año”.

Finalmente, el doctor Flórez indicó que en estos momentos hay muchos esfuerzos conjuntos desde diferentes partes del mundo y por ello se requiere la cooperación entre toda la comunidad médica y científica para lograr avances en la lucha contra el virus.

Lee Enfoque Lifestyle