Falleció a los 91 años el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak

Hosni Mubarak gobernó Egipto entre 1981 y 2011. Fue derrocado durante la 'Primavera Árabe'.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este martes el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, falleció a la edad de 91 tras someterse a una operación y permanecer un mes en cuidados intensivos.

El anuncio fue hecho por la televisión pública y confirmado por Alaa Mubarak, uno de los hijos del hombre que gobernó Egipto entre 1981 y 2011.

“Pertenecemos a Dios y a Él volveremos. Se fue a la misericordia de Dios esta mañana mi padre, el presidente Mubarak. Dios, perdónalo y perdónalo y ten piedad de él”, dijo Alaa en la red social Twitter.

Cabe recordar que el exdictador había sido sometido a una operación y permanecía hospitalizado por dolencias gastrointestinales.

Ascenso y caída

Tras el asesinato de su antecesor, Anuar al Sadar, Hosni Mubarak asumió la presidencia de Egipto en 1981 y durante los siguientes 30 años gobernó con manos de hierro a ese país africano.

El 11 de febrero de 2011, tras 18 días de protestas en las calles realizadas en el marco de la llamada ‘primavera árabe’, Mubarak se vio obligado a renunciar. Sin embargo fue procesado por la muerte de cerca de un millar de personas durante la revuelta popular, aunque fue declarado inocente en 2014.

También tuvo que pagar seis años de cárcel por delitos económicos cometidos durante su administración y solo pudo recobrar su libertad en 2017. Desde entonces vivió alejado de la vida pública y pasó sus últimos años atendiendo sus problemas de salud.