Chavismo plantea reabrir la frontera con Colombia al comercio binacional

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Freddy Bernal, funcionario chavista delegado para administrar el estado Táchira, anunció que en las próximas horas presentarán una propuesta al presidente Nicolás Maduro, para reabrir los pasos fronterizos con Colombia.

La medida permitiría que los camiones de carga vuelvan a transitar entre ambos países para reactivar las operaciones comerciales.

"Es una propuesta que voy a llevar al presidente Nicolás Maduro (…) estudiar la posibilidad de abrir la frontera comercial de nueve de la noche a las seis de la mañana. Hay un flujo peatonal que arranca de seis de la mañana a ocho de la noche con el carnet fronterizo; como a esa hora para el flujo peatonal quedan despejados los puentes, el de San Antonio y el de Ureña", dijo Bernal.

Aunque la idea no ha sido discutida, el funcionario aseguró que su iniciativa sentaría las bases para reactivar el comercio binacional y mejorar los indices de seguridad de la frontera.

"Estoy convencido que hay mayor control en la frontera abierta que cerrada. Cuando se cierra lo que hace es generar mayor extorsión, mafias y trochas. Y cuando se abre tenemos los controles del Estado", agregó.

Finalmente Bernal expresó que el actual cierre de la frontera es responsabilidad del presidente de Colombia, Iván Duque, por intervenir en los asuntos internos de Venezuela al reconocer al diputado opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.