Corrupción electoral, abuso sexual e intento de asesinato: Aída Merlano vuelve a cargar contra la clase política

(Captura de pantalla - Revista Semana)

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por primera vez desde su captura en Venezuela, la exsenadora Aída Merlano concedió una entrevista a un medio colombiano. Por espacio de más de dos horas, la condenada excongresista habló sobre dirigentes políticos vinculados en corrupción, su carrera pública, de su familia, su fuga y hasta denunció haber sido víctima de abuso sexual.

En su diálogo con la periodista de Semana, Vicky Dávila, Merlano acusó a las familias Gerlein y Char de haber aportado millones de pesos para impulsar la campaña presidencial del entonces candidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien a la postre sería el ganador de las elecciones de 2018. Además aseguró que el hoy mandatario sabía que iba a fugarse y que un día antes de su escape aumentó la recompensa por ella en 200 millones de pesos.

Sin embargo, el mayor salpicado por sus declaraciones fue el empresario barranquillero Julio Gerlein. A él lo acusó de liderar un elaborado sistema de compra de votos del que su padre fue partícipe en el sur de Barranquilla. “Mi papá trabajaba con Julio desde antes de que yo naciera. A él le llevaban cédulas de muertos y las pagaban muy bien. Yo tenía 13 o 14 años cuando veía eso. Entre más cédulas le daban era feliz. Así eligió a Roberto Gerlein”, dijo.

Sobre su fuga, Merlano mencionó que fueron las familias Char y Gerlein las que habrían planeado su huida de la cárcel, con el fin de sacarla de Bogotá y matarla. La excongresista aseguró que tras salir de la capital, fue llevada a una finca de Valledupar donde la persona encargada de custodiarla habría abusado sexualmente de ella y que de no haber huido de allí habría sido asesinada y enterrada allí mismo.

Merlano también habló sobre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien señaló de haber recibido pagos de Odebrecht en 2014 para financiar la campaña de reelección del entonces presidente Juan Manuel Santos. Además, según Merlano, el jefe de Cambio Radical pagaba votos y firmas para impulsar su propia candidatura presidencial en 2018.

En su entrevista, la exsenadora también agradeció a Nicolás Maduro por recibirla en Venezuela y cree que el pedido de extradición hecho por las autoridades colombianas a Juan Guaidó demuestra el poco interés del Gobierno en tenerla de regreso a Colombia.