Terroristas de Al Qaeda fueron capturados en EE.UU. Tenían cédulas y pasaportes colombianos

(Foto: RCN Televisión)

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tres integrantes del grupo terrorista Al Qaeda fueron capturados en Estados Unidos cuando intentaban ingresar a ese país a través de la ciudad de Dallas usando pasaportes colombianos. Se supo que los yihadistas habían estado anteriormente en Colombia y en Venezuela.

De acuerdo al director de La FM, Luis Carlos Vélez, los terroristas lograron tener los pasaportes reales gracias a una red ilegal de documentación y lograron entrar a Colombia desde el departamento de La Guajira.

Además el noticiero del canal RCN reveló que los capturados son en realidad tres ciudadanos de origen sirio que también adquirieron cédulas y registros civiles de nacimiento en Colombia gracias a una organización corrupta que operó al interior de la Registraduría y que actualmente está siendo investigada por la Fiscalía.

La mencionada red de documentación ilegal habría entregado papeles colombianos a cerca de 1.200 extranjeros procedentes de Siria, Cuba, Israel, Afganistán, Irak, Vietnam, China, Ecuador y varios países africanos.

En el caso puntual de los tres miembros de Al Qaeda, estos poseen cédulas dentro del mismo lote de expedición y pone a Cartagena como su ciudad de nacimiento. Igualmente los tres pasaportes figuran como expedidos el mismo día y en el mismo lugar; el 21 de noviembre de 2016 en La Guajira.

Además las supuestas identidades de los terroristas fueron reveladas por las autoridades estadounidenses: Al Raefee, cuya cédula lleva el número 1.221.979.790 y supuestamente nació el 1 de enero de 1974; Tuameh Tuameh, supuestamente nacido en 1964 y con número de cédula 1.221.979.791; y por último Al Harari Al Harari, quien supuestamente nació el 1 de abril de 1971 y su cédula es la número 1.221.979.792.

Cabe destacar que dichos números de cédula eran consecutivos y si bien los detenidos dicen tener más de 45 años, las cifras impresas en la cédula hacen parte de series otorgadas a colombianos menores de 30 años.

Este caso puso en alerta a las autoridades, especialmente a la Registraduría General del Estado Civil, cuyo director Alexander Vega anunció una investigación para dar con los responsables de las irregularidades al interior de la entidad. A finales del año pasado un funcionario de Ciénaga, Magdalena, fue suspendido por el mismo proceso.