OEA respalda a Juan Guaidó como jefe del Parlamento de Venezuela

Juan Guaidó ocupaba el cargo desde enero del año pasado, no obstante el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN al diputado Luis Parra.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado 5 de enero en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Juan Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección del diputado Luis Parra para el cargo.

En una sesión extraordinaria, la OEA aprobó una resolución sobre la pugna por el liderazgo de la Asamblea Nacional venezolana (AN), un texto impulsado por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

La medida, aprobada con veinte votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, recibe "con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".

El organismo continental renueva, además, "el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela".Y vuelve a pedir la celebración de "elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente" seleccionado por la AN y "por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales".

El pasado 5 de enero el chavismo y algunos opositores eligieron  como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.