Gobierno anuncia demanda contra Walmart y productor de suéter que promociona cocaína colombiana

El sueter estuvo a la venta en la tienda virtual de Walmart Canadá.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La cadena de supermercados Walmart Canadá tuvo que pedir disculpas por la comercialización de un suéter promocionado en su tienda virtual y que tenía una inscripción haciendo apología al consumo de cocaína colombiana.

La mencionada prenda de vestir presenta una figura de Papá Noel sentado frente a una mesa donde hay tres línea blancas muy parecidas a las que suelen formar los consumidores de cocaína cuando van a inhalar la droga. Debajo de la imagen aparece la frase ‘Let it snow’, que traduce al español como ‘Déjala nevar’.

Sin embargo la polémica no termina allí. En la descripción del producto en la tienda virtual se leía lo siguiente: “Todos sabemos cómo funciona la nieve. Es blanca, polvorienta y la mejor nieve viene directamente de Sudamérica. Es por eso que a Santa le gusta saborear el momento en el que tiene en sus manos un poco de calidad, grado A, nieve colombiana. Lo empaca en líneas perfectas en su mesa de café y luego toma un gran olor para oler el aroma de alta calidad de la nieve”.

Descripción original (en inglés) del suéter con frases alusivas a la droga colombiana.

 

Ante las quejas de los consumidores, Walmart Canadá retiró el producto de su catálogo y a través del canal de noticias Global News ofreció disculpas a sus clientes: “Estos suéteres, vendidos por un vendedor externo en Walmart.ca (nuestro sitio web en Canadá), no representan los valores de Walmart y no tienen lugar en nuestro sitio web. Hemos eliminado estos productos de nuestro mercado. Pedimos disculpas por cualquier delito involuntario que esto pueda haber causado”.

Colombia anuncia acciones jurídicas

Alegando un daño reputacional al país, el director de la Agencia Nacional Jurídica del Estado, Camilo Gómez, anunció que Colombia emprenderá acciones contra la empresa que produjo el suéter y Walmart.

“Vamos a hacer una reclamación, en primera instancia, de manera directa con el almacén y el proveedor y de no lograrse un arreglo se iría a una instancia judicial, pidiendo una indemnización, primero de un dinero que sería para los policías que han sido víctimas del narcotráfico y, segundo, en una campaña que la calculamos 10 veces el valor de tiempo al aire más que la campaña del suéter para los productos lícitos colombianos o la imagen de Colombia”, dijo Gómez en entrevista a Blu Radio.