Protestas en Bolivia contra supuesto fraude a favor del presidente Evo Morales

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se siguen presentando protestas violentas en Bolivia tras un supuesto fraude electoral a favor del presidente Evo Morales, luego de que se difundieran resultados preliminares que dan como ganador al actual mandatario sobre el opositor Carlos Mesa.

Los detractores de Morales se enfrentaron a la Policía y a varios simpatizantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Cabe mencionar que la difusión por parte del Tribunal Supremo Electoral de un resultado preliminar no oficial, desató las protestas en La Paz, Cochabamba, Tarija, Ouro y en otras ciudades de Bolivia.

Hasta el momento se desconoce si habrá un pronunciamiento del presidente del país ya que no se ha manifestado ante los medios de comunicación y tampoco se ha pronunciado por la red social Twitter como suele hacerlo habitualmente.

Las sospechas de fraude alrededor del resultado de la elección se desataron cuando al comienzo del escrutinio tanto Morales como Mesa estaban practicamente empatados y obligados a disputar la presidencia en una segunda vuelta. Sin embargo en la noche del domingo la autoridad electoral boliviana dejó de emitir boletines durante varias horas y al día siguiente reanudó la emisión de boletines, pero con Evo Morales sacándole 10 puntos de ventaja a su contrincante.

Así las cosas, con un 95,33% de las mesas escrutadas y un 46,86% de los votos a su favor, Evo Morales accedería a su cuarto mandato presidencial de manera consecutiva, teniendo en cuenta que en Bolivia, un candidato gana las elecciones si consigue diez puntos de diferencia sobre el segundo más votado, es decir, Carlos Mesa (36,74%).