Doce países activan protocolo de defensa militar contra régimen de Nicolás Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunció a Venezuela ante la OEA por refugiar a grupos terroristas.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante su sesión de este miércoles, doce naciones apoyaron la propuesta de Colombia de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), como respuesta a los movimientos militares adelantados por el régimen de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela, esta última con delegados de Juan Gauidó, fueron los países firmantes del documento donde acuerdan activar el protocolo de defensa mutua.

Con esta decisión, se espera que las mencionadas naciones tomen decisiones alrededor de la escalada militar venezolana durante la Asamblea General de Naciones Unidas en la segunda mitad del mes de septiembre. Entre las medidas que se tomarían para presionar al régimen Maduro estaría el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela y en un caso más extremo, se declararía un bloqueo naval y aéreo sobre el país caribeño.

La alternativa más agresiva para solucionar las tensiones con Colombia, sería una intervención militar contra Venezuela por parte de las fuerzas de varios países, sin embargo algunos firmantes del acuerdo, como Estados Unidos, aclararon que esa opción no está sobre la mesa.

Momentos antes de que el TIAR fuese activado, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, estuvo ante los delegados de la OEA denunciando al régimen Maduro por proteger a guerrilleros del ELN y a disidentes de las FARC.