Maduro ordena ejercicios militares en la frontera con Colombia por supuesta amenaza

Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares en la frontera colombo-venezolana a partir del 10 de septiembre.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a las fuerzas armadas de su país un despliegue especial a lo largo de los 2.219 kilómetros de su frontera occidental que comparte con Colombia, como respuesta a un supuesto plan del gobierno de Iván Duque para atacar el territorio venezolano.

Maduro decretó sobre las tropas una alerta naranja, lo que quiere decir que deben estar preparadas para cualquier tipo de conflicto armado. Además anunció ejercicios militares en la zona del 10 al 28 de septiembre.

“A todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (…) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares”.

El mandatario venezolano explicó que los ejercicios se harán “para poner a tono todo el sistema de armas, todo el despliegue operacional y la actividad militar necesaria para que Venezuela preserve su seguridad, su paz y su tranquilidad”.

Además Maduro aprovechó para rechazar las declaraciones del presidente colombiano, Iván Duque, quien lo acusa de dar refugio a la disidencia guerrillera conformada por ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’. El jefe de estado del vecino país cree que esta acusación es parte de un discurso para justificar un supuesto ataque contra Venezuela.

“Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos (…) el Gobierno de Colombia (…) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país”.