Incendio en la Amazonía provoca pelea entre Macron y Bolsonaro

Los presidentes de Brasil y Francia, Jair Bolsonaro y Emmanuel Macron.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El incendio que hace 19 días está destruyendo la vegetación de la selva amazónica se convirtió en la principal preocupación del mundo por estos días, por lo que líderes mundiales como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, propusieron abordar esta emergencia durante la cumbre del G7 que se realizará en la localidad francesa de Biarritz con la participación de los jefes de estado de las naciones más poderosas del mundo.

Sin embargo, al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le cayó en gracia la posición de su homólogo europeo y salió a decir que Macron está usando la coyuntura para sus propios intereses políticos y personales.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo Bolsonaro, quien fue más allá y aseguró que "la sugerencia del Presidente francés, de que asuntos amazónicos sean discutidos en el G7 (..), evoca una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI".

Ante estas declaraciones, Macron no se quedó callado y no ocultó su decepción por la posición asumida por el mandatario brasileño, pero además acusó a Bolsonaro de "mentiroso" por incumplir los acuerdos para la protección del medio ambiente firmados en Osaka.

"Las decisiones y declaraciones de Brasil estas últimas semanas muestran de forma clara que el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad. Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka", manifestó el equipo de comunicaciones de la presidencia francesa.

Finalmente el gobierno galo anunció que se opondrá a firmar el acuerdo de libre cambio comercial con Mercosur, debido a la posición de Brasil respecto a la protección de la biodiversidad en el planeta.