Bolivia contrata avión 'Supertanker' para combatir incendios en la Amazonía

El avión contratado es un Boeing 747 adaptado para transportar agua y vaciarla sobre incendios.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, dijo que esperará que llegue al aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz, un avión de la empresa estadounidense Global SuperTanker en referencia al Boeing 747. La aeronave, tiene la capacidad para transportar 150.000 litros de agua o líquido retardante de fuego, con el objetivo de frenar el fuego que ya ha provocado daños en la flora y fauna de más de medio millón de hectáreas de la Amazonía boliviana.

Frente a esta emergencia ambiental , el funcionario quien encabeza un gabinete de emergencia ambiental integrado por cinco ministerios, aseguró que elaborará un plan de reconstrucción de los bosques.

Sin embargo, Juvenal Bonilla, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz, indicó que el bosque seco es único en el mundo, y restablecer un bosque de este tipo lleva más de 200 años.

De acuerdo a las imágenes reales que han circulado por varios medios de comunicación y redes sociales, se observan los grandes focos de fuego que fueron ocasionados por la quema de campos de cultivo, práctica ancestral llamada localmente “chaqueo”, que afirma que la ceniza mejora la calidad de la tierra para la siembra.