Arde el Amazonas: El 'pulmón del planeta' se está quemando hace 17 días

La temporada seca y la deforestación han provocado un aumento en los incendios.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La selva amazónica está sufriendo el peor incendio de los últimos siete años y por ahora no parece tener fin, pese a que ya lleva 17 días activo.

Si bien es normal que en la época seca del año se presenten algunos incendios, este es uno de los peores de la década y de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe por sus siglas en portugués), el clima cálido del mes de agosto hará que las llamas aumenten.

Por su parte, Greenpeace advirtió que los incendios en la selva amazónica aumentaron un 450% en agosto con respecto al mismo mes del año pasado. A esto se suma que la región sufre acelerada deforestación causada por las actividades humanas y ambos fenómenos en conjunto incrementan las emisiones de gas invernadero en Brasil.

Ante el descontrolado avance del fuego, los ambientalistas y ciudadanos en general acusan a los gobiernos responsables de cuidar este bosque por su presunta ineficiencia para atender la emergencia. El principal blanco de las críticas es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien señalan de no hacer lo suficiente para controlar el incendio.

Sin embargo, el mandatario salió al quite de las acusaciones e incluso insinuó que son las ONGs ambientalistas las responsables de iniciar el fuego en la selva.

"El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (...) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento", dijo Bolsonaro, conocido por ser un detractor de las políticas en favor del medio ambiente.