Trump certifica a Colombia en lucha contra las drogas

El presidente Iván Duque junto a Donald Trump.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado el aval para que el Departamento de Estado certifique los avances en la lucha contra las drogas del gobierno Colombiano.

"En Colombia, el presidente Iván Duque ha logrado avances tempranos en la reducción de los niveles récord de cultivo de coca y producción de cocaína heredados de su predecesor y en los principales esfuerzos para reiniciar un programa de erradicación aérea liderado por Colombia. Este progreso debe continuar y expandirse, y mi Administración trabajará con nuestros socios colombianos para alcanzar nuestra meta conjunta de 5 años para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad para fines de 2023", dice el memorando que Trump le envió a su secretario de Estado, Mike Pompeo.

Cabe resaltar que con el respaldo del presidente de Estados Unidos, por este año se cierra el capítulo de la certificación que anualmente otorga el departamento de Estado a los países productores de drogas que de ser negado, puede afectar la asistencia económica del país estadounidense.

Por otro lado Trump, designó, a Bolivia y al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.

Igualmente hizo un listado con el que identificólos principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México , Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.