Nueva guerra comercial entre EE.UU. y China: Las divisas provocarían efectos globales

Los presidentes de EE.UU y China, Donald Trump y Xi Jinping.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a China como país manipulador de divisas después de que el país asiático devaluara su moneda, el yuan, a mínimos históricos, siendo esto una decisión que tienen implicaciones a nivel global.

Las dos economías más grandes del mundo podrían sacudir con fuerza las monedas latinoamericanas, muy vinculadas a la evolución del billete verde, según el diario El País, de España.

El Tesoro de Estados Unidos indicó en un comunicado que su secretario, Steven Mnuchin, “actuará con el FMI para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China”. Y se tomó esta medida después de que, este lunes, el Banco Popular de China (BPC, central) dejara caer con fuerza su divisa, el yuan, de manera que para comprar un dólar ahora hacen falta siete yuanes, en lo que supone la ruptura de una barrera psicológica para los inversores.

A juicio del Tesoro, el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional. Por lo tanto, esa agencia volvió a instar al gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas.

“China dejó caer el precio de su divisa a casi un mínimo histórico. Se le llama ‘manipulación de divisas’. ¿Estás escuchando, Reserva Federal (Fed)?”, afirmó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Cabe resaltar que la caída del yuan se produjo después de que el pasado jueves Trump indicara que impondría aranceles del 10 % a productos del gigante asiático valorados en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, ante la falta de progresos en las negociaciones comerciales. Asimismo el Ministerio de Comercio chino respondió anunciando que tomaría “contramedidas”.

Siendo así dicha situación, se genera a nueva escala la guerra comercial entre China y EE. UU. que provocó notables descensos en los mercados financieros internacionales, como la Bolsa de Londres, que cerró con pérdidas del 2,47 %; la de París, con el 2,19 %; la de Fráncfort, con el 1,8 %; la de Milán, con el 1,3 %, y la española, con el 1,35 %.

Igualmente Wall Street cerró este lunes con las mayores pérdidas porcentuales del año en sus tres indicadores, del 2,90 % en el caso del Dow Jones de Industriales.