Joaquín 'Chapo' Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua

Joaquín 'El Chapo' Guzmán tendrá que pasar el resto de su vida en la cárcel.

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, conocido con el alias de 'El Chapo', fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de pena adicionales por un juez federal de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). La sentencia pone fin a un proceso penal iniciado en 2016 tras su captura en México y su posterior extradición.

En febrero pasado 'El Chapo' fue hallado culpable por los delitos de conspiración para el tráfico de drogas y su participación en empresas criminales, entre otros.

Con esta sentencia, Guzmán tendrá que pasar el resto de sus días en la cárcel y hoy será la última vez que pueda ver a sus familiares y amigos en persona.

De acuerdo a la justicia estadounidense, 'El Chapo' fue responsable de enviar grandes cantidades de cocaína a ese país norteamericano durante sus 25 años al mando el Cartel de Sinaloa. Además la fiscalía expuso como el capo de la droga tenía a su mando un 'ejército de sicarios' con la orden secuestrar, torturar y asesinar a sus rivales en el negocio y a cualquier otra persona que se interpusiera en sus objetivos criminales.

En su momento, los abogados de Joaquín Guzmán alegaron que su cliente había sido víctima de un montaje de otros narcotraficantes que colaboraron con el gobierno para obtener penas más bajas. Sin embargo, esos argumentos no sirvieron para aligerar la sentencia del mexicano.

Cabe recordar que desde su extradición en 2017, 'El Chapo' ha permanecido gran parte de su detención aislado, debido a su historial de fugas protagonizadas las dos veces que fue arrestado en su país de origen.