Estados Unidos sentenciará al 'Chapo' Guzmán a cadena perpetua

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos del mundo será sentenciado este miércoles por un juez de Nueva York, que debe aplicarle obligatoriamente la cadena perpetua por todos los crímenes cometidos durante más de dos décadas.

El gobierno estadounidense asegura que el exjefe del cartel de Sinaloa, de 62 años y considerado el mayor narcotraficante del planeta tras la muerte del también narco, Pablo Escobar, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos durante 25 años de al menos 1.213 toneladas de cocaína,y también de 1,44 toneladas de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

Además a fiscalía exige 30 años adicionales de prisión por el uso de armas de fuego para cometer crímenes de narcotráfico, incluidas ametralladoras. Igualmente durante el juicio, la acusación presentó pruebas de que “El Chapo” ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas, incluidos informantes, narcos rivales, policías, socios y hasta familiares.

De confirmarse su sentencia, el confeso traficante de drogas será enviado a centro penal ADX Florence, una cárcel de máxima seguridad ubicada en las Montañas Rocosas que recibe a los reos más peligrosos del sistema penitenciario estadounidense, y que desde su apertura en 1994, nunca ha registrado fugas. En esta prisión 'El Chapo' contará con una celda de 3,7x2,1 metros de superficie. Allí permanecerá en aislamiento de 23 horas.