Entre tradiciones y alegría se vivió el Carnaval en el departamento de La Guajira

Con diferentes actividades como el desfile de carrozas, comparsas y por supuesto la presentación de los reinados populares, se llevó a cabo la celebración del Carnaval 2019 en los distintos municipios del departamento de La Guajira.

Durante estas celebraciones el Distrito de Riohacha brilló con el desfile de las carrozas del Bando de Brito, la Gran Noche de Cumbiambas, el Pilón de los Embarradores, la Confraternidad y finalizó el festejo con el Reinado Popular, en que la reina Central Vianny Barros y la infantil Andrea Borrero, respondieron al compromiso que adquirieron con la ciudad.

Sin embargo, algunos de estos eventos en la capital de La Guajira se vieron empañados por el gran número de riñas presentadas en diferentes sitios de la ciudad, lo que provocó la intervención del Comando de Policía, para restablecer el orden público.

La presidenta de la Fundación Carnaval de Riohacha, Luz Dary Mejía, lamentó los actos violentos y aseguró que es urgente analizar el tema con todos los actores para salvar esta festividad cultural, señalando que hace varios años es poco el apoyo que reciben de la administración.

“Este año la empresa privada no apoyó el Carnaval y nadie se imagina nuestros esfuerzos para  cumplir con estos eventos, por lo que es urgente un diálogo que genere aportes, que no se convierta en ataques que no contribuyen al deseo de salvar las fiestas”, dijo Mejía.

Cabe destacar la participación  de las comparsas que aunque este año fueron menos, también realizaron un esfuerzo por presentar un espectáculo de calidad, en que se pudo observar la belleza del vestuario y los bailes durante los recorridos.

En ese sentido, se valoró el empeño de la fundación de Los Embarradores por preservar esa expresión cultural cada madrugada del domingo, que lamentablemente en los últimos tres años se ha visto afectada por enfrentamientos entre jóvenes que nada tienen que ver con la actividad.

Asimismo, se destacó la participación de Mercedes Quintero, uno de los personajes más destacado del Carnaval, quien expresó que en medio del poco apoyo que recibe, continúa trabajando alrededor de esta celebración popular.

Finalmente, la reina Central Vianny Barros hizo un llamado a la administración distrital para que en el presupuesto asignen los recursos necesarios para que el Carnaval siga con vida.

Barrancas

A través de la Secretaría de Educación, Recreación, Cultura y Deporte  se organizó el desfile con  comparsas, reinas  y disfraces, evento que fue denominado ‘Barrancas vive y goza el Carnaval 2019’.

La Casa de la Cultura  José Agustín Solano Carrillo coordinó toda la programación que finalizó con un baile popular amenizado por el rey de los pueblos, Farid  Ortiz, la agrupación  de música urbana ‘Luza la nueva nota’ y el grupo vallenato de Simón Figueroa  y Yorjan Herrera.

El Molino

Con mucha alegría y regocijo, habitantes de El Molino  disfrutaron una temporada de carnavales en completa calma.

El sábado se realizó el desfile de la Batalla de Flores, el cual fue un completo ejemplo de lo que puede ser la sana convivencia y la cultura.

Todos los participantes hicieron gala de la alegría carnestolendica sin que se presentaran  desmanes   que alteraran el orden público. Reinas y comparsas hicieron un derroche de creatividad tanto en los vestuarios como en las danzas que presentaron a los asistentes a estos actos que rinden tributo a los dioses Momo, Baco y Arlequín.

En la noche del lunes fue elegida la representante del barrio El Manantial, Wendy Dayana Beltrán Montero, como la reina del Carnaval 2019. Esta decisión fue bien recibida por el público presente en la tarima Fabri Meriño. El premio a la mejor comparsa correspondió al barrio El Millón.

Distracción

La celebración de los carnavales en Distracción estuvo llena de colores y tradición. Adultos mayores, jóvenes y niños le dieron vida y jolgorio a las fiestas carnestolendas.

Propios y visitantes disfrutaron del desfile de la familia Caicedo Cuadrado, quienes bailaron por diferentes calles de la localidad y dieron a conocer la historia del Carnaval, sus orígenes y el porqué de conservar esta tradición.

Fonseca

En la Villa de San Agustín hubo exposición de disfraces, atuendos y el reinado que marcó la nota alegre de esta celebración. Allí se pudo observar como los padres de familia hicieron esfuerzos en  presentar su mejor disfraz.

El jurado eligió como reina Central a Carmen Helena  Niño Álvarez, quien representó al barrio San Agustín,  seguida  de Heidy  Duarte Cuello y Aranza Solano y las comparsas ganadoras fueron la de Cotoprix y corporación Cestca.

La Jagua del Pilar

Los organizadores del Carnaval en La Jagua del Pilar dejaron una vez más en alto estas fiestas, que iniciaron con un desfile por las principales calles.

De igual forma, durante la noche de coronación el gran homenaje fue a una mujer amante de la cultura, Mabel Saurith, quien además se hizo acompañar de las 8 reinas populares.