El 52 Festival de la Leyenda Vallenata cerró con la coronación de 3 nuevos Reyes

Alfonso Monsalvo Baute, rey acordeonero profesional, Loraine Lara, Acordeonera mayor y Octavio Daza Gámez, Rey de la Canción Inédita.

Farandula
Typography

En una exhibición de talento y buen pulso, Alfonso Manuel Monsalvo Baute firmó su nombre en la lista de honor de los Reyes Vallenatos Profesionales del Festival de la Leyenda Vallenata.

‘Ponchito’ Monsalvo, como es conocido, se convirtió en el Rey Vallenato de la máxima fiesta de acordeones, tras derrotar a espléndidos músicos como Javier Matta Correa y Jesús Alberto Ocampo Ospino, segundo y tercero, respectivamente. Monsalvo Baute, de 38 años, natural de Valledupar, interpretó el merengue ‘El leñazo’, de Alejandro Durán; el paseo ‘Mujer de Adorado Pelo’de ‘Juancho’ Polo Valencia; la puya ‘La Sanguijuela’, de Calixto Ochoa, y el son ‘Amor Irresistible’, de Luis Enrique Martínez.

Estuvo acompañado de Omer Enrique ‘Manón’ Calderón Castilla, en la caja, y Álvaro José ‘Ñame’ Mendoza Mendoza.

El jurado calificador estuvo conformado por los Reyes Vallenatos Raúl ‘El Chiche’ Martínez Paredes y Jaime Dangond Daza; Rodolfo Zea Navarro, Margarita Doria Carrascal, Reina de la Canción Vallenata Inédita en el año 2015 y Roberto Gómez Pavajeau.

“Después de nueve años de persistencia pude alcanzar el triunfo, un triunfo que anhelaba y que alcancé en franca lid. Quiero dedicar mi victoria a todos los que me han apoyado y mi voto de respaldo es para la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, una entidad que demuestra que está cumpliendo con los objetivos trazados y que Valledupar tiene que agradecerle hoy y siempre”.

La Acordeonera Mayor

La joven Loraine de Jesús Lara Mercado, oriunda de Sabanalarga, Atlántico, se impuso en el concurso de Acordeonera Categoría Mayor, pasando a la historia como la primera ganadora de esta modalidad que este año implementó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

La ganadora, de 18 años de edad, se midió ante acordeoneras de amplia trayectoria como Wendy Paola Corzo Carmona y Maribel Cortina Fonseca, a la postre finalistas en segundo y tercer lugar, respectivamente.

La nueva reina del concurso de Acordeón Mayor, en sus primeras declaraciones anotó que “era un sueño que tenía desde niña y se convirtió en realidad. Le doy gracias a Dios, a mis familiares y a todos los que han tenido que ver con mi carrera como acordeonera que hoy llega a la cima en el Festival de la Leyenda Vallenata”.

Octavio Daza Gámez

Cinco canciones pasaron a la final del concurso de Canción Vallenata Inédita del 52 Festival de la Leyenda Vallenata, ‘Vallenato para el mundo’, y el jurado escogió como ganador el paseo ‘Sentimiento Profundo’, del compositor Octavio Miguel Daza Gámez, nacido en Villanueva, La Guajira.

En el segundo puesto quedó la canción en aire de son titulada ‘Son romancero’, de Luis Rodríguez Bolaño, y el tercer puesto lo obtuvo la obra en aire de merengue ‘Canta tierra vallenata’, de Pedro Otálora García.

Sobre su obra, el compositor Daza Gámez manifestó que la creó hace 3 meses y decidió inscribirla para participar este año. “El folclor a partir de su cultura es un generador de paz. Lo que refleja mi canción es paz y es un llamado de atención al hecho suscitado”.

El nuevo Rey entre su historial tiene más de 30 años participando en festivales vallenatos en Colombia y ha obtenido 201 reconocimientos, al quedar en terceros, segundos y primeros puestos.

Regístrese a través de nuestro servicio gratuito de suscripción por correo electrónico para recibir todas las noticias de nuestro Caribe.