Importante el discurso del presidente Gustavo Petro, en su intervención en el foro global de Alto Nivel sobre seguridad alimentaria, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, al plantear elevar a la categoría de derecho mundial la soberanía alimentaria con el fin de darle prioridad a la tierra fértil en la producción de nutrientes.
El presidente expresó que sería el momento adecuado para que Naciones construya nuevas prioridades en materia de seguridad alimentaria, que es lo que reclama el departamento de La Guajira, y que sería de un enorme beneficio para el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 para garantizar el acceso a salud, agua potable y seguridad alimentaria a los niños y niñas wayuú de Riohacha, Manaure, Uribia y Maicao.
Esa solicitud del presidente de los colombianos nos lleva al proyecto de la represa del Ranchería, que tiene como propósito llevar agua a nueve municipios e irrigar 18 mil hectáreas de tierras.
Es decir, debe ser prioridad para este gobierno apropiar los recursos económicos que sean necesarios para terminar el proyecto para que cumpla con todos sus objetivos, especialmente para garantizar el acceso al agua potable y para poner a producir la tierra.
Por ello, consideramos que el grupo de parlamentarios de La Guajira, deben hacer causa común para que el presidente Gustavo Petro, realmente siga mirando el proyecto del Ranchería como una prioridad para los guajiros.
Los momentos están dados para que este proyecto que se impulsó desde La Guajira se convierta en una realidad, y deje de ser un elefante blanco.
Por ello recordamos la intervención del mandatario de los colombianos cuando expresó: “Bien sería el momento de que Naciones Unidas, haciendo un baipás al concepto de la seguridad alimentaria, como seguridad mercantil global, pudiera construir estos nuevos estatus de prioridades en el uso de la tierra fértil, de derechos, de sujeto nuevo, social y político, de la mujer campesina y de la prioridad para establecer las capacidades de soberanía alimentaria de las naciones del mundo”.
Asimismo, afirmó que uno de sus propósitos es transformar a Colombia en un productor de alimentos no solo para su soberanía, sino también para el mundo, esperemos entonces que así sea.