En buena hora, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira es una de las cuatro CAR del país seleccionadas por la alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Banco Alemán KFW para la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas marinos y costeros contra la erosión costera en varias zonas del Departamento.
El proyecto contempla la actualización del diagnóstico y zonificación de los manglares en sectores específicos de la península, los cuales son considerados una defensa fundamental ante esa problemática.
Lo importante de esta iniciativa es que la Corporación como autoridad ambiental logre socializarla con la comunidad para que realmente se involucren en la situación pues son actores fundamentales para la preservación del medio ambiente.
En palabras del propio director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, se busca reducir la vulnerabilidad socioeconómica de las comunidades costeras, mediante ecosistemas resilientes, por medio de acciones de protección y conservación de los manglares con encerramientos que faciliten su restauración natural, específicamente en la bahía Tukakas.
La Guajira es una región rica en manglares, de acuerdo con cifras de la autoridad ambiental
Según cifras de la corporación, La Guajira cuenta con 2.568 hectáreas de manglar, de las cuales más del 80% se ubican en el municipio de Uribia, por lo que para su conservación se debe seguir trabajando también en la reforestación de cuencas, especialmente del Distrito de Manejo Integrado del río Ranchería, el más importante del Departamento.
La zona de manglares de La Guajira se encuentra en el municipio de Uribia y sus zonas rurales del Cabo de la Vela, Carrizal, Parajimaru y Cardón; en los corregimientos de El Pájaro y Mayapo y el municipio de Manaure; Riohacha y sus zonas rurales de Las Delicias, Camarones y Perico, además de Dibulla y sus zonas rurales de La Punta de los Remedios, Mingueo, Río Ancho y Palomino. Los manglares son las ‘salacunas’ de la fauna marina, las cuales se constituyen, según Invemar, en estructura de vida para casi dos tercios de especies de peces