Los atracos en las vías, los enfrentamientos de grupos armados en las zonas rurales, los bloqueos en las carreteras, y los atentados sicariales en municipios como Maicao y Riohacha, son la radiografía de los últimos meses en el departamento de La Guajira.
A eso se le suma la falta de denuncia por parte de la comunidad, a pesar de los llamados de las autoridades.
Es decir, el departamento de La Guajira está sitiada por actores violentos que desestabilizan a una población que sale a trabajar para ganarse el sustento de cada día.
La inseguridad se recrudece cada vez que llega la fiesta de navidad y fin de año, muy a pesar de los programas de seguridad que se implementan desde el Comando de Policía de La Guajira apoyado por otras instituciones como el Ejército y la Fiscalía.
La situación es bastante compleja y delicada, y requiere que desde la Administración departamental se siga insistiendo al Gobierno nacional la necesidad de aumentar el pie de fuerza, como también la presencia de agentes investigadores para que sigan capturando a todos esos grupos delincuenciales que siembran el terror en el departamento.
La desinformación tampoco ayuda para que las autoridades actúen a tiempo, lo que termina generando pánico en la comunidad.
Otro tema que requiere especial atención es el miedo de la gente para denunciar, quienes en algunas oportunidades han manifestado su desconfianza en las autoridades.
Sin denuncias ante la autoridad competente, es muy difícil capturar a quienes se mueven en el territorio, por eso es necesario que desde la institucionalidad se promuevan iniciativas para generar confianza con la comunidad.
En los consejos de seguridad se ha ventilado el tema y se ha expresado la preocupación por la falta de denuncia de la comunidad, quienes siguen reacios a aportar información que permita la captura de los delincuentes.
En tanto, las autoridades están en el deber de redoblar los esfuerzos para que se garantice que propios y extraños pueden disfrutar de una temporada segura y feliz en cada uno de los sitios del departamento de La Guajira.